TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SUS HITOS



TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SUS HITOS IMPORTANTES EN SU DESARROLLO


Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.

El modo de implementancion  de la tecnología educativa también fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones solían contar con un laboratorio, aula o gabinete especializado en informática, con computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron portátiles y empezaron a integrarse en los salones de uso cotidiano.

El sentido tradicional confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos. En este sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama artesanía pedagógica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, además de las máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos, las programaciones rígidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluación, y todo aquello que en apariencia da seguridad y eficacia.


Nueva Concepción de la Tecnología Educativa


Fase primera. Individual.

¿Qué significa mitificar los procesos técnicos? ¿Cuál es el valor actual de la tecnología en educación y cómo se utiliza? ¿Por qué es la mente humana la materia prima de la tecnología?
Explica qué significa que el proyecto didáctico se enmarca en un sistema tecnológico. Enumera una serie de actividades que puede realizar el alumno para cada uno de los períodos del acto de aprender. Enumera una serie de acciones que puede desarrollar el profesor para cada una de las fases del acto de enseñar.

Fase segunda.  En grupos reducidos.

Exponer ante el grupo los criterios individuales.
Llegar a conclusiones, a ser posible por consenso, evitando votaciones.
Redactar un documento en el que se manifieste la relación entre acciones formativas, planificación y Teoría General de Sistemas.
Si existen dudas, consulta en este mismo texto, buscando los datos en su lugar correspondiente.

Fase tercera. Con todo el grupo.

Los portavoces de cada grupo exponen sus conclusiones al grupo general.
Establecer un debate entre los portavoces.
Abrir el debate al resto del grupo.
El profesor modera una discusión con el fin de llegar a elaborar una síntesis final.







Comentarios

  1. En cuanto a la tecnología y nuestros hijos pienso que solo debemos educar y orientar y no dejar todo a los Docentes.

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  2. En cuanto a la tecnología y nuestros hijos pienso que solo debemos educar y orientar y no dejar todo a los Docentes.

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