TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SUS HITOS
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA Y SUS HITOS IMPORTANTES EN SU DESARROLLO
Se denomina tecnología educativa al conjunto de
conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las
herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se
trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología
de la información.
El modo de implementancion de la tecnología educativa
también fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones solían
contar con un laboratorio, aula o gabinete especializado en informática, con
computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron
portátiles y empezaron a integrarse en los salones de uso cotidiano.
El sentido tradicional confunde tecnología educativa
con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se
refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos. En este
sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama artesanía pedagógica,
solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, además de las
máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos, las programaciones rígidas,
los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluación, y todo
aquello que en apariencia da seguridad y eficacia.
Nueva Concepción de la Tecnología Educativa
Fase
primera. Individual.
¿Qué significa mitificar los procesos técnicos?
¿Cuál es el valor actual de la tecnología en educación y cómo se utiliza? ¿Por
qué es la mente humana la materia prima de la tecnología?
Explica qué significa que el proyecto didáctico se
enmarca en un sistema tecnológico. Enumera una serie de actividades que puede
realizar el alumno para cada uno de los períodos del acto de aprender. Enumera
una serie de acciones que puede desarrollar el profesor para cada una de las
fases del acto de enseñar.
Fase
segunda. En grupos reducidos.
Exponer ante el grupo los criterios individuales.
Llegar a conclusiones, a ser posible por consenso,
evitando votaciones.
Redactar un documento en el que se manifieste la
relación entre acciones formativas, planificación y Teoría General de Sistemas.
Si existen dudas, consulta en este mismo texto,
buscando los datos en su lugar correspondiente.
Fase
tercera. Con todo el grupo.
Los portavoces de cada grupo exponen sus
conclusiones al grupo general.
Establecer un debate entre los portavoces.
Abrir el debate al resto del grupo.
El profesor modera una discusión con el fin de
llegar a elaborar una síntesis final.
En cuanto a la tecnología y nuestros hijos pienso que solo debemos educar y orientar y no dejar todo a los Docentes.
ResponderEliminarEn cuanto a la tecnología y nuestros hijos pienso que solo debemos educar y orientar y no dejar todo a los Docentes.
ResponderEliminar