SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

                  Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época?  ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era" o "sociedad de la información” y "sociedad del conocimiento" son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.


El mito de la sustitución del profesor: Las TICs no sustituirán al profesor, lo que si sucederá es que necesitaremos profesores más competentes en el trabajo con TICs, con roles distintos a los desempeñados en la actualidad. Ejemplo: El docente que aplica las TICs en el aula y elabora software educativo.

Mito de la construcción compartida del conocimiento: Es cierto que las TICs ofrecen espacios proclives para la construcción de comunidades de aprendizaje y que permiten compartir el conocimiento, pero también es cierto que hay personas que imponen sus opiniones y que a veces no hay interacción entre todos los miembros por igual. Ejemplo: Como los contextos formales, siempre hay alumnos que trabajan más, alumnos que se dedican a dejarse llevar,…

Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental: Para que produzcan este efecto la persona debe tener una predisposición a ser manipulada (un sustrato psicológico y social que la hacen más vulnerable), no se puede hablar por tanto de una relación directa entre tecnologías y actitudes violentas. Las tecnologías son reforzadoras de actitudes y predisposiciones. Ejemplo: Las personas con menos recursos personales, sociales, psicológicos,…, están más expuestas a ser manipuladas.


                            





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