SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar las profundas
transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la
inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o
estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”,
“sociedad postindustrial”, “era" o "sociedad de la información” y
"sociedad del conocimiento" son algunos de los términos que se han
acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios.
Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por
delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.
El
mito de la sustitución del profesor: Las TICs no
sustituirán al profesor, lo que si sucederá es que necesitaremos profesores más
competentes en el trabajo con TICs, con roles distintos a los desempeñados en
la actualidad. Ejemplo: El docente que aplica las TICs en el aula y elabora
software educativo.
Mito
de la construcción compartida del conocimiento:
Es cierto que las TICs ofrecen espacios proclives para la construcción de
comunidades de aprendizaje y que permiten compartir el conocimiento, pero
también es cierto que hay personas que imponen sus opiniones y que a veces no
hay interacción entre todos los miembros por igual. Ejemplo: Como los contextos
formales, siempre hay alumnos que trabajan más, alumnos que se dedican a
dejarse llevar,…
Las
tecnologías como manipuladoras de la actividad mental:
Para que produzcan este efecto la persona debe tener una predisposición a ser
manipulada (un sustrato psicológico y social que la hacen más vulnerable), no
se puede hablar por tanto de una relación directa entre tecnologías y actitudes
violentas. Las tecnologías son reforzadoras de actitudes y predisposiciones. Ejemplo:
Las personas con menos recursos personales, sociales, psicológicos,…, están más
expuestas a ser manipuladas.
Comentarios
Publicar un comentario